LA MADERA VUELVE A CASA
La Madera Vuelve a Casa es una estrategia que se está realizando con éxito de manera conjunta entre la Fundación Honey Bee Impact (FHBI) y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), con el acompañamiento de la Universidad Industrial de Santander (UIS), y la participación de 11 municipios del departamento.
Esta noble iniciativa, iniciada en 2021, aborda la problemática de la tala ilegal, transporte y comercio de madera por grupos que amenazan las áreas ecosistémicas vitales en el departamento de Santander. Una vez se dictamina en una instancia judicial que los lotes decomisados son utilizables, la madera se transporta a la carpintería de la FHBI. Allí, experimenta una transformación experta para convertirse en colmenas, las cuales se distribuyen posteriormente a las comunidades de apicultores y meliponicultores participantes.
Cada entrega de colmenas va acompañada de una capacitación específica dirigida al beneficiario. De esta manera, se proporciona una alternativa sostenible al aprovechamiento de metros cúbicos de madera que solían deteriorarse en las bodegas de la autoridad ambiental. Simultáneamente, se lleva a cabo un proceso de fortalecimiento integral en el sector apícola de Santander.